oaweb.com.ar


Recomiendan profundizar medidas para evitar enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

  Ante la abundante caída de agua que se registró durante el fin de semana, las cálidas temperaturas que se mantendrán durante los próximos días, la circulación viral en otras provincias (virus del dengue) y el importante movimiento turístico del pasado fin de semana largo, las autoridades sanitarias locales aconsejan profundizar las medidas tendientes a evitar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya.


En este sentido, desde la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco del trabajo sostenido que realizan para la prevención de estas enfermedades, reiteraron una serie de recomendaciones:

Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos (el Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia).
Vaciar las botellas que estén al aire libre.
Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
Mantener tapados los tanques de agua.
Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
Mantener limpios y ordenados los espacios.
Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar repelente de extra duración.
Además, se recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a lugares con circulación del virus zika y, en caso de hacerlo, que utilicen repelente. También se advierte sobre la necesidad de mantener relaciones sexuales seguras en caso de personas embarazadas, utilizando preservativo, ya que el zika puede generar malformaciones fetales tales como la microcefalia.

Si bien las tres enfermedades (dengue, zika y chikungunya) presentan especificidades, en general los síntomas o signos que pueden aparecer en común son:

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
Náuseas y vómitos.
Cansancio intenso.
Aparición de manchas en la piel.
Picazón y sangrado de nariz y encías.
Conjuntivitis no purulenta.
Decaimiento.
Sarpullido.
Inflamación de miembros inferiores.
Ante la presencia de algunos de estos síntomas, se debe concurrir inmediatamente al médico.

Por otro lado, se recuerda a los viajeros la importancia de utilizar repelentes y renovarlos según las indicaciones del producto, así como vestir prendas que cubran todo el cuerpo. Además, se hace hincapié en que aquellos que regresen con síndrome febril consulten de manera inmediata a un médico.

Otro dato a tener en cuenta es que la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y el atardecer y que es fundamental que, tras aplicar protectores solares, se debe esperar al menos 10 minutos para colocar el repelente.

Cabe destacar que municipio y provincia sostienen durante los últimos años estrategias ininterrumpidas para prevenir las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, a la par que se fortalecieron las acciones de promoción, prevención y descacharrado en toda la ciudad.


 (oaweb.com.ar)

Otros Ambitos WEB
E-mail:contacto@otrosambitosweb.com.ar
Rosario - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados